WOKIng Blog

herramienta analisis PESTEL

¿Qué es el análisis PESTEL y para qué sirve? [EJEMPLO + PLANTILLA]

Analizar y conocer los recursos y el mercado antes de lanzar cualquier negocio es esencial para conocer qué posibilidades de tener éxito existen. Realizar una idea de negocio sin antes calcular los beneficios o riesgos del mismo es una locura, es aquí donde entra en juego el análisis PESTEL, un instrumento utilizado por los expertos en marketing.

Descubre qué es y para qué sirve esta potente herramienta. Consigue disminuir los efectos de las amenazas y potencia las oportunidades gracias a ella.

¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL, también conocido como PESTLE, es un instrumento de marketing utilizado por las empresas como herramienta para rastrear el entorno en el que operan o en el que planean lanzar un producto o servicio.

El análisis sirve para estudiar los factores Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnolócigos, Ecológicos y Legales. En pocas palabras, un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de cualquier proyecto, tanto las oportunidades como los riesgos.

¿Para qué sirve el análisis PESTEL?

Antes de realizar cualquier acción o estrategia de empresa, es importante hacer un análisis del entorno y de la situación actual de tu negocio. Definir una dirección estratégica aumenta las posibilidades de éxito ya que te ayuda a comprender el entorno macroeconómico en el que tu empresa va a operar.

Desde analizar los factores que te afectan en la actualidad hasta los riesgos y oportunidades que te afectarán en el futuro. Esto te permitirá saber cómo desenvolverte y enfrentar las situaciones para conseguir los mejores resultados en tu empresa.

Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Permite aprovechar las oportunidades. Al estudiar los entornos externos puedes encontrar y utilizar oportunidades para fortalecer el modelo de negocio en tu empresa.
  • Ayuda a anticiparse a los riesgos. Este análisis completo de los factores externos e internos es clave para conocer los riesgos presentes y futuros de la empresa, esto te ayudará a anticiparse a ellos.
  • Mejor adaptación a las tendencias del mercado. Realizar un análisis de los factores, permite a tu empresa conocer las tendencias del sector y adaptar a ellas sus estrategias de marketing para conseguir mejores resultados.

La relación entre PESTEL y DAFO

Conocer el entorno empresarial es esencial para entender los factores, tanto internos como externos, que pueden afectar a cualquier negocio. La técnica PESTEL y el análisis DAFO son dos herramientas fuertemente ligadas la una a la otra, pues son dos de los métodos más utilizados por las empresas para realizar un estudio del entorno de mercado.

El método DAFO sirve para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio. Es muy utilizado y de hecho, es obligatorio al hacer un plan de empresa o definir cualquier modelo de negocio.

Los dos métodos brindan una información muy útil, pero algo incompleta por separado. Para conseguir un mejor análisis es recomendable combinar ambas herramientas. Primero realizar un completo PESTEL y usar esta información para hacer el DAFO, definiendo así las oportunidades y amenazas de tu empresa. En pocas palabras, el PESTEL ayuda a hacer el DAFO.

¿Cómo hacer un análisis PESTEL?

Para realizar un buen análisis es esencial realizar un correcto estudio de todos los factores que lo conforman. Echa un vistazo a sus características.

Factores del analisis PESTEL

Factores políticos

Los factores políticos analizan tanto las regulaciones legales y gubernamentales, así como el clima político, pueden afectar la libertad de operación de tu empresa y a su rentabilidad final.

Todos estos factores tienen que ver con cómo y en qué medida un gobierno interviene en la economía o en un determinado sector. Básicamente, todas las influencias que tiene un gobierno en tu negocio podrían clasificarse aquí.

En estos factores se pueden incluir:

  • Próximas elecciones locales o nacionales
  • Principales candidatos políticos y sus opiniones sobre diferentes políticas
  • Regulación gubernamental de la industria o la competencia
  • Políticas comerciales (por ejemplo, aranceles, acuerdos comerciales actuales o futuros, etc.)
  • Restricciones de importación
  • Políticas de comercio electrónico
  • Protecciones para consumidores y empleados
  • Legislación medioambiental

Factores económicos

La economía tiene un impacto significativo en cualquier negocio. Considera los factores económicos que podrían influir en tus operaciones comerciales. Estos factores pueden tener un impacto directo o indirecto a largo plazo en una empresa, ya que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y posiblemente podrían cambiar los modelos de oferta / demanda en la economía.

En consecuencia, también afecta la forma en que las empresas ponen precio a sus productos y servicios. Estos son algunos de los aspectos que debes analizar:

  • Estabilidad económica actual
  • Tasas de crecimiento e inflación proyectadas
  • Tasas de interés
  • Políticas fiscales
  • Hábitos del consumidor y estabilidad financiera
  • Tasa de desempleo y competencia por puestos de trabajo

Factores socioculturales

Estos factores consideran la composición de la población y los datos demográficos de tu público objetivo para comprender qué tan bien puede competir tu negocio en el mercado. Estos factores pueden incluir la distribución por edad, las actitudes culturales y las tendencias en el lugar de trabajo o el estilo de vida.

Mientras analizas el mercado, considera cómo los siguientes factores podrían afectar a tu empresa:

  • Crecimiento de la población y demografía
  • Hábitos y valores del consumidor. Por ejemplo, centrarse en la calidad del producto o el respeto al medioambiente
  • Tamaño y estructura de la familia
  • Estilos de vida de los consumidores
  • Tasas de inmigración
  • Actitudes hacia el trabajo

Factores tecnológicos

Este paso considera el papel específico y el desarrollo de la tecnología en una empresa y la industria, así como las tendencias y usos tecnológicos más amplios que afectan a la sociedad en su conjunto.

Por ejemplo, aumentando el acceso y la disponibilidad de oportunidades de trabajo remoto. Estos cambios tienen consecuencias de gran alcance para el futuro del trabajo y afectarán la forma en que los negocios estructuran sus empresas y empleados.

Factores ecológicos

Estos factores han pasado a un primer plano desde hace relativamente poco tiempo. Se han convertido en un elemento de gran importancia debido a la creciente escasez de materias primas, la elevada contaminación y la huella de carbono.

Estos factores incluyen aspectos ecológicos y ambientales como el tiempo, el clima, las compensaciones ambientales y el cambio climático que pueden afectar especialmente a industrias como el turismo, la agricultura, la agricultura y los seguros.

Además, el incremento de conciencia del impacto del cambio climático está afectando la forma en que operan las empresas y los productos que ofrecen.

Factores legales

Estos factores a menudo se confunden con los políticos, aunque tienen una gran diferencia, los legales se centran en las leyes más específicas. Desde las leyes de antimonopolio, leyes laborales, de protección al consumidor o las leyes de patentes.

Está claro que las empresas necesitan saber qué es y qué no es legal para comerciar con éxito y de manera ética.

Ejemplo y plantilla del análisis PESTEL

Para ayudarte a entender mejor el concepto hemos realizado un análisis PESTEL de un ejemplo aplicado a una empresa. De esta forma, podrás tener una referencia a la hora de realizar tu propio análisis. Cada sector y empresa es diferente, ten esto en cuenta a la hora de realizar el tuyo.

Imagina que tienes el modelo de negocio de UBER EATS, un proveedor de servicios de comida rápida a domicilio. Este podría ser su PESTEL:

  • Factores políticos: Presta especial atención a las leyes y políticas de los países en los que opera.
  • Factores económicos: Tiene precios muy bajos y competitivos con el resto de restaurantes a domicilio, conoce muy bien el rango económico de su público objetivo y atrae con frecuentes ofertas.
  • Factores socioculturales: Atiende a un público con un rango de edad joven, realizó un análisis de lo más completo para establecer la mejor estrategia para llegar a ellos, como uso de redes sociales o promociones especiales.
  • Factores tecnológicos: Uber Eats tiene muchos beneficios gracias a la tecnología, todo su modelo de negocio se basa en una aplicación móvil para pedir a domicilio, permitiendo a los consumidores a pagar por medio de la app.
  • Factores ecológicos: Conscientes del impacto de la contaminación permiten a sus empleados trabajar con monopatines eléctricos o bicicletas para reducir la huella de carbono.
  • Factores legales: Se centran en conocer las leyes específicas de cada lugar en el que operan puesto que es una empresa internacional.

Ahora ya sabes qué es un análisis PESTEL y para qué sirve, la herramienta de marketing perfecta para aumentar las posibilidades de éxito de tu negocio.

Si necesitas ayuda para empezar a analizar tu entorno, tanto interno como externo, en Woki Consulting estaremos encantados de ayudarte con nuestras consultorías realizadas por profesionales especializados. Analizar es clave para conseguir resultados.

1 comentario en “¿Qué es el análisis PESTEL y para qué sirve? [EJEMPLO + PLANTILLA]”

  1. Pingback: Consultor de empresas: ¿Qué es y qué hace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.